Bariloche del Este

PLAN URBANO

Bariloche del Este proyecta una ciudad con diversos sectores y equipamientos urbanos que proponen una mixtura de usos y un desarrollo integral, promoviendo la integración social.

ESPACIOS VERDES / ESPACIOS PÚBLICOS

En Bariloche del Este la calidad del espacio público es una prioridad. Por ello, se contemplan diferentes calles de convivencia, zonas de esparcimiento más pequeñas (llamadas plazas de bolsillo), un conjunto de corredores verdes con interacción de usos, un parque central temático, plazas de conexión, entre otras.
 
Además, la presencia de recovas y Espacios Privados Cubiertos (EPC), permitirán recorrer bajo techo varios kilómetros de calles, favoreciendo y estimulando fuertemente el encuentro y el vínculo social, no sólo dentro del Distrito sino también con los barrios adyacentes.

MOVILIDAD / TRANSPORTE

En BEST se favorece una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente, permitiendo llegar caminando a los sitios de abastecimiento, recreación, trabajo, salud, deporte, educación y residenciales, ubicándolos a distancias de no más de 15 minutos entre sí.

Prioridad del peatón sobre el vehículo motorizado.
En áreas críticas -como las de centros comerciales, sectores destinados a la salud o educación- existen múltiples calles de convivencia con trazados que ralentizan y desalientan el uso vehicular. .

Infraestructura para un transporte público más eficiente.
Se prevé una red de carriles exclusivos para conectar los principales sectores de la nueva urbanización a través de una amplia vía que llega hasta el Aeropuerto Internacional de Bariloche. Asimismo, una de las arterias delimitantes del territorio, la Av. Esandi, se conecta directamente con las rutas principales de acceso a la ciudad.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

En la medida que el transporte público de pasajeros se vaya optimizando en los centros urbanos, el uso del automóvil privado irá disminuyendo. Pero la sobresaturación del flujo motorizado no se soluciona sólo con medidas restrictivas o con disponer de grandes inversiones públicas. Existen procedimientos urbanos con probado éxito actual. Al favorecer el funcionamiento de un Distrito Urbano basado en la proximidad, las arterias de circulación vehicular tendrán una fuerte disminución interna y también en su periferia.

SISTEMA VIAL

Bariloche del Este articula una red vial propia que mantiene fluidez de tránsito vehicular.

Las calles del distrito tienen distintas jerarquías y la avenida principal es la Av. Mitre del Este, una vía de acceso semi rápida que bordea al Parque Lineal en toda su extensión. La misma posee tres carriles en cada mano, uno de ellos reservado para el transporte de colectivos de uso exclusivo.

El sistema vial se completa con una serie de calles que dan acceso a distintos sectores, calles residenciales, calles de convivencia y calles de servicio. Estas ofrecen distintas condiciones para los peatones y vehículos.

Todo el sistema vial está diseñado de manera tal que genere conexiones con el entorno, favoreciendo una circulación ordenada.

CALLES DE CONVIVENCIA

Las calles de convivencia son vías compartidas entre el peatón, las bicicletas, los vehículos de abastecimiento y los automóviles, en ese orden jerárquico de uso. Por su diseño, son de velocidad reducida y ofrecen acceso a los predios residenciales conectándolos con el sistema vial interno.

CALLES DE SERVICIOS

Estas calles están destinadas al abastecimiento, acceso a estacionamientos y tendidos eventuales de infraestructura. Se localizan en el interior de las manzanas brindando ingreso de servicio a las propiedades a través de su fondo, evitando así sumar a las vías principales el movimiento de cargas y los accesos vehiculares.

SECTORES

El Distrito Urbano ofrece nuevos sectores de actividad que incorporan servicios al distrito y la ciudad. Todos estos sectores dotan de espacios para la instalación de equipamiento para complementar adecuadamente el crecimiento poblacional.

Próximamente

MASTER PLAN

En breve publicaremos el Mater plan.

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